Como propietario de un comercio minorista, configurar una exhibición para su marca en un evento como un mercado, feria o festival puede ser divertido, y también un montón de trabajo. Los detalles de su configuración en un evento, desde la ubicación del letrero de su tienda hasta las etiquetas de precio de sus productos, pueden hacer o deshacer sus ventas en un evento si no se planifica cuidadosamente.

Ahí es donde la comercialización visual puede ayudar. Del mismo modo que utilizaría esta práctica para planificar su espacio comercial, también puede aplicar estas mejores prácticas al configurar una mesa o exhibición de stand en un evento, ya sea un festival, feria comercial o mercado. Solo piense en ello como un pequeño plano de planta, o una vista panorámica de su marca.

Con un poco de esfuerzo, planificación y estos 10 consejos visuales de comercialización, puede crear una pantalla inteligente y atractiva en su próximo evento que también maximizará sus ventas y atraerá clientes nuevos y potencialmente regulares.

Conozca al cliente

Antes de sumergirse en cómo se verá su pantalla, primero considere dónde está configurando. Investigue los otros proveedores, los eventos de años anteriores y la empresa u organización anfitriona para comprender mejor la misión del evento. Esto lo ayudará a llegar a una conclusión sobre quiénes serán sus clientes y por qué asisten.

Luego, estudie las fotos accesibles de eventos pasados, para que pueda visualizar algunos de los clientes con los que interactuará. Luego, hágase estas simples preguntas para profundizar en quiénes son, por qué este evento les interesa y qué puede ofrecerles:

  •        ¿Cuál es el rango de edad de la demografía?
  •        ¿Cuál crees que son sus ingresos?
  •        ¿Qué los trae al evento?
  •        ¿Qué pasatiempos o intereses tienen?

También puede ponerse en contacto con los organizadores del evento para solicitar información demográfica sobre los asistentes. Los eventos más grandes a veces tienen esta información fácilmente disponible para los proveedores como parte de su kit de medios.

Con un poco de investigación preliminar, puede responder estas preguntas como parte de su diligencia debida antes de los eventos de ventas. Esto lo ayudará a identificar quiénes son sus clientes para este evento, lo que a cambio ayudará a determinar los elementos que debe mostrar en su stand en relación con sus intereses y necesidades.

Crear un tema

Después de haber identificado los datos demográficos del evento y cómo son sus necesidades e intereses, es hora de hacer una lluvia de ideas sobre un tema.

Pero primero, es importante recordar un consejo popular de comercialización visual: al igual que su tienda física (o sitio web en línea), su pantalla debe contar una historia coherente o un mensaje visual.

Un buen lugar para comenzar es encontrar un grupo de colores que funcionen bien juntos. Es posible que ya tenga una paleta de colores con los que trabaja regularmente como parte de su marca.

Si le vinieron a la mente colores complementarios, ciertamente no está solo. Sin embargo, en realidad hay más tipos de esquemas de color que puede usar que podrían adaptarse mejor a su pantalla. De hecho, los colores opuestos pueden distraer cuando se usan incorrectamente.

Utilizando el concepto de rueda de color, aquí hay cuatro esquemas de color para ayudarlo a decidir qué grupos de colores se verán mejor para el stand o la mesa de su negocio:

  •        Los colores complementarios son opuestos entre sí en la rueda de colores. Este esquema de color ayuda a agregar vitalidad a un punto focal.

Por ejemplo, morado y amarillo.

  •        Los colores análogos están uno al lado del otro en la rueda de colores. Este esquema de color ayuda a agregar calidez y alegría.

Por ejemplo, azul, morado y magenta.

  •        Los colores de la tríada están espaciados uniformemente alrededor de la rueda de colores, formando un triángulo perfecto. Al igual que los esquemas de color complementarios, los colores de la tríada agregan vitalidad pero usan los otros dos colores como acentos para el equilibrio.

Por ejemplo, púrpura, naranja y verde.

  •        Los colores tétrados usan cuatro colores en la rueda de colores, formando un rectángulo perfecto. Este esquema de color es muy rico, permitiendo que un color sea dominante y creando un equilibrio entre colores fríos y cálidos.

Por ejemplo, rojo, naranja, verde y azul.

Para ayudar a determinar qué combinación de colores usar, comience por pensar cómo quiere que se sientan sus clientes cuando ingresen a su stand. Luego, considere cómo su tema de color complementa su marca y los productos que exhibirá. Esto lo ayudará a identificar el mensaje visual que mejor se adapte a su pantalla.

Por ejemplo: si vende productos naturales, un tema de la naturaleza es un mensaje visual perfecto. Destaque su pantalla con hermoso follaje, flores frescas y tonos verdes, azules y marrones. Tener un tema coherente también ayudará a que tus artículos se sientan relevantes y naturales. 

CONSEJO PROFESIONAL: Si se ajusta a su tema, considere agregar flores frescas. Está científicamente comprobado que hace que las personas se sientan cómodas y relajadas.

Sea creativo

Con todas las complejidades de la comercialización visual, todavía hay diversión. Agregar una chispa de creatividad en su stand de eventos puede ayudar a aumentar los intereses de los clientes en sus productos, y puede ayudar a que el proceso sea más emocionante para usted.

Podría ser tan simple como la luz parpadeante de algunas velas para agregar un poco de animación, o una tableta que muestre su negocio o incluso permita que los clientes interactúen con su marca.

Planifique su pantalla

Ahora es el momento de planificar todo, y ahí es donde entra un planograma. Un planograma es un diagrama que señala la ubicación de los productos minoristas en un esfuerzo por maximizar las ventas. Es la herramienta de comercialización visual perfecta para ayudarlo a decidir dónde y cómo mostrar sus productos, no solo para respaldar el mensaje visual de su mesa, sino también para aumentar sus ventas en el evento.

Si no sabes por dónde empezar, o incluso te intimida la palabra, no temas. Muchas compañías han creado programas de software fáciles de usar que lo ayudan a crear sus propios planogramas, como:

  •        SmartDraw
  •        Relex
  •        Escorpión
  •        Lógica de estante

La mayoría incluye interfaces intuitivas y bien diseñadas que están hechas para optimizar su espacio y ventas. SmartDraw y Shelf Logic también ofrecen pruebas gratuitas.

Si la compra de software no está dentro de su presupuesto, muchos optan por hacer los suyos con lápiz y papel. También hay buenas noticias: dado que solo está creando un planograma para un espacio de eventos, en realidad esto puede ser bastante fácil. Todo lo que necesita es un lápiz, un trozo de papel, una regla y una cinta métrica.

  1.     Si tiene las dimensiones del área o mesa de su stand, extráigala en una hoja de papel con la longitud indicada para cada lado.
  2.     Coloque físicamente la mercancía que desea vender en un área abierta que imite el espacio con el que está trabajando. Juega con diferentes arreglos, teniendo en cuenta tu tema y puntos focales. Esto también lo ayudará a determinar si necesita herramientas adicionales, como estanterías y soportes.
  3.     Una vez que haya llegado a un acuerdo, dibuje sus artículos en su planograma a escala, usando media pulgada por cada pie. Y recuerde etiquetar cada uno y no olvide dar cuenta de la señalización de su negocio.

Ven preparado

Cuando siga estos consejos de comercialización visual, sus elementos de exhibición seguramente irán rápidamente a un nuevo hogar. Por lo tanto, querrá venir preparado para poder reponer el stock de su mesa.

Si no viene con artículos adicionales, su mesa o stand podría comenzar a verse vacío. Según Angie Bell, autora de " Retail Rebranded: veintisiete secretos de líderes de mercado ", un espacio negativo tiene una serie de consecuencias indeseables. “Los [artículos] agotados incomodan a sus clientes y, por lo tanto, es más probable que recurran a uno de sus competidores por lo que necesitan”, dice ella.

Venir preparado también viene con cajas adicionales de mercancía. Recuerde mantener las cajas fuera de la vista para evitar que se vean desordenadas y fuera del espacio del piso para que sus clientes puedan moverse con facilidad.

Sé atractivo

Por último, sea bienvenido con sus clientes, y recuerde, no está limitado a pararse detrás de la mesa. En cambio, salga al piso, invite a los clientes y entable una conversación.